QEV

QEV Technologies y Copec llevan a Chile el primer coche de rally eléctrico

Electric car

28 de octubre 2022, Montmeló – QEV Technologies y Copec llevaron a Chile el primer coche de rally totalmente eléctrico. El coche lo ha desarrollado el especialista español en electromovilidad y se ha personalizado para Copec, organizador del Campeonato Copec RallyMobil, quien busca una transición energética para el automovilismo en Chile. El objetivo es fomentar la electromovilidad y acercarla a las personas que practican deportes de motor.

El modelo traído a Chile fue adaptado especialmente para la categoría nacional. Basado en el coche de rallycross que corre en el Campeonato de RX2e, QEV Technologies modificó el vehículo para que vayan un conductor y un copiloto y para circular por los caminos de tierra típicos de esta zona. Por estos motivos, se trasladaron las baterías detrás de los asientos, se cambiaron algunos aspectos de la carrocería y se rediseñaron los sistemas de refrigeración, la electrónica, el cableado y los ejes motrices de alto voltaje.

En el aspecto propulsor, el coche tiene dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. La batería es de 30 kW y se refrigera por líquido durante la carga. La potencia se entrega de manera uniforme a los ejes delantero y trasero a través de un par de motores e inversores que dan 250 kW de potencia, equivalente a casi 335 caballos a 12.500 rpm y 510 Nm de par. Pesa cerca de 1.250 kilogramos gracias a su estructura tubular de acero con una carrocería ligera fabricada con composites. En el interior, el volante incorpora un mando con el que se pueden hacer varios ajustes desde el habitáculo y que se reflejan en una pantalla digital.

Jorge Martínez, múltiple campeón Copec Rally Mobil fue el encargado de conducir el prototipo durante el último fin de semana en la feria “Experiencia E”, la exposición internacional que abordó temas relacionados con esta industria, las energías renovables y la sostenibilidad.

“Estamos realmente muy contentos de ser pioneros en este campo, brindando al mundo del deporte un vehículo 100 % eléctrico destinado a la práctica de Rally”, afirmó Francisco Larrondo, gerente de Copec Voltex.

“Muchas disciplinas internacionales ya están en el camino de incorporar la tecnología eléctrica a nuestra especialidad. Ahora llega este coche de Rally totalmente eléctrico y se convierte en un precedente extraordinario”, afirmó Felipe Horta, Productor General de Copec RallyMobil.

Michael Kerr, Jefe de Competición de Copec, comentó: “Somos los primeros en Chile en emprender un proyecto de este tipo. Este coche de QEV Tech participará como exhibición en los próximos días con los colores de Copec Voltex. Es un orgullo para nosotros sentir que este vehículo hará historia en el automovilismo chileno, mientras nos abrimos al futuro con una mirada clara a la innovación que representa la electromovilidad”.

Para Pere González, gestor de proyectos de QEV Technologies: “Es un honor para QEV Tech traer nuestra electromovilidad a Chile como el primer coche de rally eléctrico. Contamos con mucha experiencia en carreras eléctricas, como el campeonato de rallycross RX2e, Extreme E y Fórmula E, y por eso tenemos una buena base en el desarrollo de coches de carreras eléctricos. Este prototipo lo personalizamos para Copec para cumplir con los requerimientos del certamen de rally. Esperamos que el coche pueda mostrar su desempeño durante la competición y traer más energía y pasión a los fanáticos del automovilismo en Chile y el mundo”.