Isak Sjökvist es la última estrella emergente en inscribirse en el Campeonato FIA RX2e. El sueco, que debutó en el campeonato de rallycross en la temporada inaugural del FIA RX2e 2021, está listo para ofrecernos el segundo capítulo de su historia en el RX2e. Esta vez, corriendo para el equipo Hedström Motorsport.
El joven de 20 años ha vuelto a firmar para la serie RX junior mientras continúa su especialización en el rallycross. La primera ronda del Campeonato FIA RX2e -la categoría de apoyo del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA- tendrá lugar en su territorio.
Al correr en el legendario circuito de Höljes, Sjökvist se enfrentará a una parrilla de rivales compacta, pero de gran calidad. Hay que recordar que en la R2 (Ronda 2, Höljes 2021) de la temporada inaugural de RX2e, Sjökvist logró un tercer puesto en su debut tras un final frenético, dando un importante golpe en la mesa.
Isak Sjökvist comenzó su carrera deportiva en 2012, compitiendo en karts. El sueco progresó rápidamente hasta convertirse en uno de los principales y reconocidos protagonistas del karting mundial, llegando a situarse entre los 10 mejores pilotos del mundo y entre los tres mejores competidores del panorama nacional.
Después de ocho años compitiendo en karts, Sjökvist hizo el cambio al off-road a principios de 2021. Entró en la categoría RallyX Nordic Supercar Lites con Olsbergs OMSE – un socio fundador de RX2e.
La temporada inaugural de la FIA RX2e, en 2021, fue la primera de Isak en el campeonato, a pesar de debutar en la segunda ronda, en Höljes. Corrió 4 de las 5 carreras que componían el campeonato. Ya en su debut demostró su calidad y ambición como piloto.
Su habilidad al volante y consistencia en las carreras a lo largo de la temporada – también logró un segundo podio en la R4 de Spa-Francorchamps – le valieron para un importante 5º puesto en la clasificación general.
Ahora, el sueco vuelve a disputar la 2ª temporada completa del FIA RX2e, más motivado que nunca. En el 2º capítulo de esta saga, Sjökvist es más maduro y experimentado; y viene con hambre. Seguro que Isak utilizará todo el bagaje adquirido el año pasado para beneficiarse de sus rivales. De momento, no nos atrevemos a leer las últimas páginas de este intrigante volumen 2.
Isak Sjökvist ha declarado: En primer lugar, estoy muy agradecido y contento por esta oportunidad y quiero dar las gracias a todos mis socios, familia y amigos que están haciendo todo esto posible. Un agradecimiento especial a Hedström Motorsport, ya que mi participación en la temporada completa es en cooperación con este equipo.
Tengo mucha curiosidad y ganas de seguir construyendo sobre el éxito del año pasado, en el que mostramos un gran ritmo y competitividad ya desde mi primera salida en RX2e durante la segunda ronda en Höljes. Seguro que el nivel del Campeonato RX2e de este año será más alto que nunca, así que no doy nada por sentado.
El calendario de 2022 es casi perfecto para los coches de RX2e: cada pista es diferente de las demás. Será un reto para todos adaptar su estilo de conducción a cada pista. Creo que esto hará que las carreras sean aún más reñidas y ajustadas.
La adrenalina corre por mis venas al comenzar esta temporada de RX2e y espero poder, como dijo Nils: «subir el listón» entre la parrilla. La categoría RX2e es para mí una importante piedra angular para el futuro de mi carrera, ya que cuenta con muchos instrumentos y detalles técnicos que pueden ser y serán significativos para mi futuro desarrollo.»
Javier Alonso, FIA RX2e Championship Manager, ha dicho: Ver a Isak trabajar durante la temporada inaugural ha sido maravilloso. Todo el mundo ha visto su talento al volante, y no ha dejado a nadie indiferente. A su pronta edad, ha demostrado ser un gran piloto. Estamos encantados de estar a su lado durante toda la temporada.
Su participación en la categoría de rallycross junior refuerza nuestra alineación de pilotos de cara a lo que promete ser un evento ferozmente competitivo. ¡Siempre ha sido positivo con nuestro RX2e! Y con las mejoras del coche de este año -ya hablaremos de ellas-, ¡sabemos con certeza que este segundo capítulo será emocionante para todos!
La facilidad con la que Sjökvist se adaptó al coche y a su manejo, demuestra que el RX2e se ha convertido en una categoría indispensable en la formación de todo piloto de rallycross que quiera estar en la máxima categoría.