18 de junio 2023, Hell – El Campeonato de RX2e dio inicio a su tercera temporada con un emocionante fin de semana de carreras en Noruega. La pista de Hell fue el escenario perfecto para las espectaculares batallas entre pilotos e Isak Sjökvist terminó ganando la primera carrera de la temporada después de un fin de semana espectacular.
El camino hasta la final no fue fácil. Esta fue la primera carrera en la que se aplicó el nuevo formato. Desde de esta temporada, cada fin de semana de carreras constará de sesiones de Entrenamientos Libres, una sesión de Clasificación, cuatro Heats, dos Semifinales y una Final, donde los seis pilotos más rápidos lucharán por la victoria. Y para hacerlo aún más emocionante, los tres mejores pilotos del ranking después de todas las Heats sumarán puntos para el campeonato.
En las sesiones de entrenamiento libre del sábado por la mañana, los pilotos prepararon el coche a la perfección para las siguientes etapas del fin de semana e Isak Sjökvist marcó el mejor tiempo en la clasificación, representando a su nuevo equipo, #YellowSquad.
En las cuatro Heats se pudieron
ver batallas emocionantes por la pista de Lånkebanen en Noruega, ya que cada
piloto tenía como objetivo sumar los puntos extra para el campeonato.
Pablo Suárez se llevó el título
de primer ganador de la temporada 2023 en la primera carrera de la Heat 1. Por
detrás, Laia Sanz tuvo un incidente que la dejó parada en pista durante la
primera vuelta. El vigente campeón, Viktor Vranckx, se enfrascó en una lucha
con el piloto local, Ole Henry Steinsholt, por el segundo puesto en la segunda
carrera de la Heat 1. Mientras tanto, Sjökvist continuó con un gran ritmo y se
llevó la victoria.
La Heat 2 ya empezó emocionante cuando Steinsholt, en la primera curva, se pasó de frenada y chocó contra coche número 5, lo que provocó graves daños en la parte trasera del monoplaza de Suárez. Por este incidente lo descalificaron del H2. La segunda carrera de la Heat 2 trajo aún más sorpresas, ya que Sanz se salió de la pista y tuvo que abandonar la carrera. Sin inmutarse por los incidentes, Sjökvist y Andersson impusieron un gran ritmo y consiguieron el primer puesto en cada carrera.
En la primera carrera de la Heat 3, Catie Munnings demostró su destreza saliendo desde la pole y defendiendo hábilmente su posición contra una persecución implacable de Steinsholt. Con una conducción excepcional, Munnings se mantuvo firme hasta los últimos metros, consiguiendo una victoria extraordinaria en la primera carrera. La segunda carrera de la Heat 3 tuvo un comienzo dramático cuando Vranckx chocó con Sjökvist, que había salido desde la pole, en la primera curva, en accidente que acabó involucrando también a Mikaela Åhlin-Kottulinsky. La carrera de Vranckx terminó antes de tiempo a causa de este incidente. Sjökvist también se vio afectado, que perdió su posición. Andersson aprovechó al máximo la situación y fue el que se alzó con la victoria en la carrera.
Y así llegó el domingo, el día decisivo. En la primera carrera de la última Heat, el Vranckx hizo un excelente salida y superó a todos sus rivales, y lideró la carrera hasta el final, logrando finalmente la tan esperada victoria. Åhlin-Kottulinsky hizo una gran carrera y consiguió la segunda posición. En la carrera 2 de la Heat 4, Andersson mantuvo su posición desde el inicio, y consiguió la victoria. Por desgracia, el coche número 88 de Steinsholt tuvo problemas técnicos y se vio obligado a retirarse.
Después de completar las cuatro Heats, Isak Sjökvist se aseguró el primer lugar en el ranking, seguido por Nils Andersson en segundo lugar y Viktor Vranckx en tercero. Estos pilotos obtuvieron 3, 2 y 1 punto de campeonato respectivamente, lo que los situó en una posición de ventaja en la clasificación general.
Empezaban a llegar los momentos decisivos cuando los 10 pilotos se dividieron en dos grupos para las semifinales. En la semifinal 1, Sjökvist y Vranckx empezaron en primera fila. Sin embargo, las esperanzas de Vranckx de defender su victoria en Hell en la temporada pasada se hicieron añicos cuando cometió un error crucial en la primera vuelta, se salió de la pista y tuvo que retirarse de la carrera. Sjökvist continuó con su destacada actuación, cruzando la línea de meta en primer lugar, seguido por Suárez en segundo lugar y la piloto española Gutiérrez en tercer lugar, consiguiendo todos sus puestos en la final.
En la semifinal 2, Andersson hizo una gran salida, seguido de cerca por su compañera de equipo en KMS, Åhlin-Kottulinsky. Mientras, Munnings luchaba por la tercera posición en la parrilla final. Sin embargo, cuando Munnings salió de la Joker Lap, un choque con Steinsholt puso fin abruptamente a la carrera de ambos pilotos. Con este incidente, los tres suecos Andersson, Åhlin-Kottulinsky y Thorén asegurando su puesto en la final.
En la esperada final de RX2e, la primera fila de la parrilla la ocuparon Sjökvist y Andersson, mientras que Åhlin-Kottulinsky y Suárez ocuparon sus posiciones en la segunda fila, seguidos por Gutiérrez y Thorén en la tercera fila. Sjökvist inició la carrera con una buena salida, marcando un ritmo impresionante durante toda la carrera, seguido de cerca por Andersson. Mientras, Åhlin-Kottulinsky se enzarzó en una feroz batalla con Suárez por la tercera posición. Por desgracia, un contacto con Thorén en la primera vuelta acabó afectando la carrera de Suárez. Sjökvist cruzó triunfalmente la línea de meta, asegurando una contundente victoria para su nuevo equipo #YellowSquad. Andersson consiguió el segundo puesto en el podio, mientras que Åhlin-Kottulinsky, en su carrera de debut, hizo historia como la primera mujer en subir al podio del RX2e, terminando en un admirable tercer puesto. Suárez se conformó con el cuarto lugar, seguido de Gutiérrez que terminó quinta y Thorén sexto.
Isak Sjökvist, el primer ganador de la temporada RX2e 2023, comentó después de la carrera: “¡Me siento increíble! Venimos aquí con un nuevo equipo, con Hansen Motorsport apoyándonos. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo. Han hecho un coche realmente fantástico y el rendimiento para todos es asombroso. Quiero dedicar esta victoria a mis patrocinadores, mi familia y nuestros mecánicos”.
La carrera también mostró el notable desempeño de las pilotos, que representan un impresionante 40% de la parrilla de salida, con las también pilotos titulares en Extreme E Mikaela Åhlin-Kottulinsky, Cristina Gutiérrez, Catie Munnings y Laia Sanz. En su debut con el ZEROID X1, Åhlin-Kottulinsky demostró un potencial notable, quedando solo un paso detrás de los tres mejores pilotos, con más experiencia que ella, en la las Heats y logrando una tercera posición general. La otra novata, Gutiérrez, también mostró un gran nivel en su debut en RX2e y se aseguró un lugar en la sesión final y en la que terminó en quinta posición. Munnings mostró gran habilidad, luchando contra su rival noruega y ganando en la carrera en la Heat 3. Mientras Sanz enfrentó desafíos durante el fin de semana, la reconocida “reina del desierto” se mantiene optimista y mira hacia su próximo emocionante desafío. Su presencia y logros enfatizaron aún más la creciente inclusión y diversidad en el deporte del motor, inspirando a la próxima generación de pilotos.
La próxima carrera serña en Höljes, Suecia, el 1 y 2 de julio. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada en @officialrx2e y en la web www.fia-rx2e.com.
Resultado de la Final: RX2e Hell, Norway